Huella y memoria, intervención a gran escala donde el cuerpo y su vestigio fueron materializados en heterogéneos lenguajes gráficos. Afiches, graffiti o estampaciones en brea, quedaron en muros, puentes y calles de distintas coordenadas geográficas de Medellín. Allí, el cuerpo de la artista como huella creó una marca territorial, un signo del habitar que surge de su identidad pero se vuelve anónimo, y en esa transformación adquirió pleno sentido la estrategia de la serialidad. Por ello, las figuras como síntesis de lo humano, sin un rostro o señales particulares, generaron múltiples interpretaciones dadas por la gestualidad, el contorno de la silueta y el agrupamiento, en uno de los momentos más álgidos de la violencia en la ciudad.
Gloria Posada. Artista. Escritora.
Gloria Posada. Artista. Escritora.
Imágenes, objetos y palabras se articulan para reconstruir hechos, dilucidar situaciones, evidenciar conflictos y dramas humanos de la guerra, frente a los cuales la artista se sitúa como testigo con su rostro, su cuerpo o su mirada que interactúa con el observador. Complementando esta relación los reflejos en Entre noche y niebla, posibilitan superposiciones de imágenes donde lo especular implica todas las acepciones de contemplar, reflexionar o pensar. Y en todo ello, no sólo se amplía la percepción, sino que se confronta el estar en el mundo desde la reciprocidad entre ver y ser visto.
Gloria Posada. Artista. Escritora.
Gloria Posada. Artista. Escritora.
Lo que quedo, es una de sus obras más significativas que incita una reflexión sobre la memoria y sus múltiples soportes de inscripción. Allí, la artista explora hechos y situaciones mediante la recolección como expansión estética de procedimientos arqueológicos, que redimensionan vínculos estratigráficos entre el pasado y el presente de la ciudad. Pero, más allá de excavar presencias en el subsuelo, la indagación es en la superficie, en las ruinas de objetos, casas y edificaciones destruidas por atentados terroristas.
La prospección realizada a lo largo de un año en distintos sectores de Medellín, reunió fragmentos de heterogéneas materialidades que laminadas construyen un gran bricolaje. Más de una década después, este nexo se intensifica como evocación de una historia dramática que estremeció la vida de cientos de personas en Colombia.
Gloria Posada. Artista. Escritora.
La prospección realizada a lo largo de un año en distintos sectores de Medellín, reunió fragmentos de heterogéneas materialidades que laminadas construyen un gran bricolaje. Más de una década después, este nexo se intensifica como evocación de una historia dramática que estremeció la vida de cientos de personas en Colombia.
Gloria Posada. Artista. Escritora.
lunes, 1 de febrero de 2010
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Des cubriendo / Evento en la playa
Superpone al silencio milenario de las tumbas prehistóricas, el graffiti siniestro que enmarca su cuerpo yacente. Impone al misterio del entierro fecundo, la denuncia de la violencia precoz y viviente. Yacen y contienen. Son silencio y huella de un mundo del que no se registró sino la desintegración, el quebranto y el desalojo. Pero cuyo deceso habría de estropear, a su vez, la labor colonizadora. Así apareados, jeroglífico y sombra de dos mundos, reviven, cual columna expectante. Conjugan años de historia terrible; conquistas, conquistadores y conquistados esperan desde esta luz de alborada el sol del mediodía y el mar de leva de la tarde.
Mónica Boza. Filosofa.
Superpone al silencio milenario de las tumbas prehistóricas, el graffiti siniestro que enmarca su cuerpo yacente. Impone al misterio del entierro fecundo, la denuncia de la violencia precoz y viviente. Yacen y contienen. Son silencio y huella de un mundo del que no se registró sino la desintegración, el quebranto y el desalojo. Pero cuyo deceso habría de estropear, a su vez, la labor colonizadora. Así apareados, jeroglífico y sombra de dos mundos, reviven, cual columna expectante. Conjugan años de historia terrible; conquistas, conquistadores y conquistados esperan desde esta luz de alborada el sol del mediodía y el mar de leva de la tarde.
Mónica Boza. Filosofa.
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