En las últimas décadas, el arte en Medellín ha asumido plurales lenguajes donde la investigación y el estudio del contexto, han posibilitado gran diversidad de propuestas. Dentro de este amplio panorama el trabajo de Patricia Bravo evidencia un proceso coherente en el cual la presencia de lo urbano puede rastrearse desde 1990 en esculturas, acciones, huellas, graffiti, ensamblajes, bricolajes, montajes digitales y fotografías.

En el trabajo realizado en distintas series que indican énfasis plurales en la búsqueda de la artista, se articulan conceptos en los cuales la vida en la ciudad atraviesa diferentes relaciones: El individuo como ser y cuerpo unívocos sin escisiones metafísicas. La mirada como nexo con el mundo y los otros. La indagación en el pasado o el presente donde se rastrean genealogías. La palabra como trama de unión con las imágenes que indican situaciones sociales complejas y disímiles. Los elementos tierra, agua y aire en atmósferas emocionales asociadas con pulsiones entre vida y muerte. La artista como presencia que vincula hechos biográficos o sociales, lazos entre familia y colectividad. Y como referente en todo ello, la ciudad, hábitat y construcción colectiva en el tiempo donde se enfrentan imaginarios, deseos y luchas por la sobre vivencia.

En distintos momentos de la obra de Patricia Bravo lo fotográfico se constituye en fundamento, soporte técnico y conceptual, hecho social y asociación poética o desgarradora entre acontecimientos, escrituras y cuerpos.

Gloria Posada. Artista. Escritora.



Entre noche y niebla

Aguas vivas

Aguas vivas

Huella y Memoria / Evento Urbano / Graffiti / Afiches / Huellas en brea

Huella y Memoria / Evento Urbano / Afiches

Huella y Memoria / Evento Urbano / Huellas en brea

Huella y Memoria / Evento Urbano / Graffiti
Huella y memoria, intervención a gran escala donde el cuerpo y su vestigio fueron materializados en heterogéneos lenguajes gráficos. Afiches, graffiti o estampaciones en brea, quedaron en muros, puentes y calles de distintas coordenadas geográficas de Medellín. Allí, el cuerpo de la artista como huella creó una marca territorial, un signo del habitar que surge de su identidad pero se vuelve anónimo, y en esa transformación adquirió pleno sentido la estrategia de la serialidad. Por ello, las figuras como síntesis de lo humano, sin un rostro o señales particulares, generaron múltiples interpretaciones dadas por la gestualidad, el contorno de la silueta y el agrupamiento, en uno de los momentos más álgidos de la violencia en la ciudad.

Gloria Posada. Artista. Escritora.


Aguas vivas

Aguas vivas

Aguas vivas

Entre noche y niebla

Entre noche y niebla / Detalle
Imágenes, objetos y palabras se articulan para reconstruir hechos, dilucidar situaciones, evidenciar conflictos y dramas humanos de la guerra, frente a los cuales la artista se sitúa como testigo con su rostro, su cuerpo o su mirada que interactúa con el observador. Complementando esta relación los reflejos en Entre noche y niebla, posibilitan superposiciones de imágenes donde lo especular implica todas las acepciones de contemplar, reflexionar o pensar. Y en todo ello, no sólo se amplía la percepción, sino que se confronta el estar en el mundo desde la reciprocidad entre ver y ser visto.

Gloria Posada. Artista. Escritora.


Lo que quedo

Lo que quedo

Lo que quedo
Lo que quedo, es una de sus obras más significativas que incita una reflexión sobre la memoria y sus múltiples soportes de inscripción. Allí, la artista explora hechos y situaciones mediante la recolección como expansión estética de procedimientos arqueológicos, que redimensionan vínculos estratigráficos entre el pasado y el presente de la ciudad. Pero, más allá de excavar presencias en el subsuelo, la indagación es en la superficie, en las ruinas de objetos, casas y edificaciones destruidas por atentados terroristas.

La prospección realizada a lo largo de un año en distintos sectores de Medellín, reunió fragmentos de heterogéneas materialidades que laminadas construyen un gran bricolaje. Más de una década después, este nexo se intensifica como evocación de una historia dramática que estremeció la vida de cientos de personas en Colombia.

Gloria Posada. Artista. Escritora.


El que tiene el rifle dispara / Evento Urbano / Graffiti

Ser para desaparecer

En el viento hay alguien

Tan lejos Tan cerca

Tan lejos Tan cerca

Tan lejos Tan cerca

Des cubriendo / Evento en la playa

Des cubriendo / Evento en la playa

Des cubriendo / Evento en la playa

lunes, 1 de febrero de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Des cubriendo / Evento en la playa

Superpone al silencio milenario de las tumbas prehistóricas, el graffiti siniestro que enmarca su cuerpo yacente. Impone al misterio del entierro fecundo, la denuncia de la violencia precoz y viviente. Yacen y contienen. Son silencio y huella de un mundo del que no se registró sino la desintegración, el quebranto y el desalojo. Pero cuyo deceso habría de estropear, a su vez, la labor colonizadora. Así apareados, jeroglífico y sombra de dos mundos, reviven, cual columna expectante. Conjugan años de historia terrible; conquistas, conquistadores y conquistados esperan desde esta luz de alborada el sol del mediodía y el mar de leva de la tarde.

Mónica Boza. Filosofa.